BUSCAN MEJORAR GANANCIAS Y CUIDAR SALUD DE 800 FAMILIAS DE LADRILLEROS EN CHOLULA

Fecha: 2022-02-15T12:00

Responsive image

+ EXTRA

San Pedro Cholula | Ladrilleros de las juntas auxiliares buscan modernizar la producción de su producto para mejorar ganancias y reducir la contaminación al medio ambiente.

Al mismo tiempo, impulsan la creación de un consejo regulador del precio del ladrillo, a fin de fijar costos convenientes para las cerca de 800 familias de este municipio dedicadas a la elaboración y comercialización de este material de construcción.

El proyecto para hacer esta actividad viable económicamente y sustentable ecológicamente es realizado por fabricantes de San Matías Cocoyotla, San Diego Cuachayotla y Santa Bárbara Almoloya a iniciativa del ex diputado local, Abundio Sandre Popoca.

Los ladrilleros en San Pedro Cholula están abandonados, al igual que ocurre en municipios vecinos como Juan C. Bonilla y Coronango, considera el ex legislador, quien advierte que trabajan en condiciones deplorables por los bajos ingresos que obtienen, exponiendo la salud por la quema de combustibles u otro tipo de desechos utilizados en los hornos.

Para renovar la producción, se ha buscado la asesoría de fabricantes de Ocotlán, Jalisco, que este fin de semana visitaron las juntas auxiliares para exponer nuevos sistemas de elaboración que reducen considerablemente costos de producción y emisión de contaminantes.

Al respecto, Abundio Sandré Popoca explicó que se arma un proyecto para aumentar las utilidades de los ladrilleros de San Pedro Cholula y evitar la contaminación ambiental que generan los hornos.

Con la asesoría de productores de Jalisco se propone cambiar el combustóleo, gas y madera que actualmente emplean por una biomasa comprimida de origen orgánico, elaborado con el residuo del agave ocupado en la industria tequilera.

Antes, el desecho del maguey se tiraba a la basura, pero actualmente es procesado y funciona como un combustible fácil de dosificar y con un alto poder calórico, aunque genera emisiones neutras.

De manera paralela, se sugiere construir hornos herméticos que impiden la contaminación que actualmente afectan a fabricantes y vecinos, agregó.

Abundio Sandre Popoca comentó que desde hace medio año trabaja con grupos de ladrilleros de Cocoyotla, Cuachayotla y Almoloya para modernizar esta actividad que tiene al menos 120 años, y tienen voluntad de transitar del horno tradicional al ecológico.

El proyecto –dijo- ya fue planteado al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología que ofreció acompañamiento en sus planes, y está en busca del respaldo del gobierno estatal y municipal.

Ahora se busca convocar una mesa de trabajo indisciplinara para concretar acuerdos, y plantear formalmente la creación del primero consejo regulador de producción y precio de ladrillo, necesario para establecer valores justos para los fabricantes que en ocasiones tienen que rematar los productos para subsistir, insistió el ex diputado local Abundio Sandre Popoca.